miércoles, 13 de abril de 2016

500 pesos

Esta reflexión surge luego de haber escuchado la versión hoy de que se pagaban $500 para ir a acompañar a Cristina a los tribunales de Comodoro Py... lo que es bastante habitual.

Aclaremos: lo habitual no es que se pague a alguien por ir a una manifestación, sino que se intente desprestigiar este tipo de manifestaciones. Cualquiera que haya ido alguna vez sabe que la gente (al menos en una amplia mayoría) va por su propia voluntad. Se ven familias con nenes, jóvenes cantando, gente agradecida... se nota que están ahí porque quieren. Si no te convence, recomiendo que en alguna oportunidad te acerques y lo veas por vos mismo, no te quedes con la versión de la tele.

Es que en realidad da risa. ¡500 pesos!

Yo ni loco voy hasta Comodoro Py por esa suma ridícula, estoy seguro que estos tipos cobran mucho más. Hacé la cuenta, más de uno que estaba ahí cobra $966 de AUH (por cada hijo). Si vivían en capital les daban tal vez otros $500 en subsidios a la luz, otro tanto al gas, $400 en descuentos en viajes en transporte público. Las más corruptas fueron las amas de casa que se jubilaron sin hacer aportes y recibían $4600 por mes, una locura.
Y la lista no termina ahí, porque la mayoría recibió favores que son más difíciles de cuantificar monetariamente. A algunos directamente les construyeron una universidad cerca de su casa, o en su provincia. Se habla incluso de cinco millones de personas que consiguieron lugares de trabajo, obviamente corruptos. A los que ya tenían trabajo los sobornaron con paritarias o con ayudas para comprar en 12 cuotas lavarropas, heladeras, televisores, colchones. Y podría seguir.


No soy yo de los que creen que el gobierno anterior haya sido perfecto y hasta me parece peligroso cuando parece que se valoran las personas por encima de las propuestas, las ideas o las políticas de gobierno. Sólo digo que sería muy tonto venderse por 500 pesos a un político, siendo que votar al político equivocado puede hacer que pierdas mucha más plata en apenas unos meses.

Por eso, yo creo que esa gente va por su voluntad, porque ven a una persona que puso en práctica políticas que las favorecieron. No creo que sea necesario comprarlos, de la misma manera que cuando vemos que los medios hegemónicos, los grandes agroexportadores, los fondos buitres y los representantes de la timba financiera internacional apoyan a Cambiemos tampoco pienso que estén comprados, solamente defienden al presidente que implementa las mejores políticas para ellos.

6 comentarios:

  1. Amén Nico, cómo se hace para ponernos en un lugar en el que se pueda razonar. En fin. Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. comportamiento habitual. Al ciudadano promedio ya se le sacò mas de 500 pesos en lo que va de ciclo para financiar la quita de retenciones, los derechos de exportaciòn y demàs carga impositiva a ciertos "amigos"... no podrìa ser otro caso de... """Corrupcion"""?

    ResponderEliminar
  3. Unknown es Chaito jaja, un saludo Nico hace mucho que no te cruzo.

    ResponderEliminar
  4. Nico, habitualmente leo atentamente tus posts con mucho interés dado el análisis crítico y objetivo que tenes. Creo que esta objetividad también está determinada por el "dominio" del conocimiento que tenes. Yo quizas tengo otro "dominio" por la industria en la que me desenvuelvo, mucho mas precaria que la docencia o la informática.
    Trabajo con personas con poca o ninguna formación académica, que desarrollan tareas u oficios que aprendieron de sus familias y no pudieron darse el lujo de acceder a una educación de calidad.

    Muchas de estas personas se organizaron para ir a comodoro py, y realmente me comentaron que si fueron retribuidas con $ 500, y no lo hacían solamente por el dinero como vos comentas sino que tenian una obligación para con su carrera "militante".

    Mi intención explícita no es polemizar, sino quizás poder aportar a ese "dominio" objetivo al cual hago referencia, y asi entre ambos construir algo más cercano a una realidad colectiva.

    Abrazo grande, Tom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tom, ¿cómo andás?

      Me gustaría saber más de tu experiencia, ¿qué estás haciendo? No sé si querés contestar por acá o la seguimos por privado.

      Saludos!

      Eliminar
  5. No en todos lados pagaban $500, en algunos pagaban $300. Y está perfecto que vos no te movilices por $500, es más sería ridículo que alguno de los diputados y senadores que fueron en un colectivo reciban $500.

    Ahora sí, en algunos lugares de Lomas de Zamora pagaban $500 y el problema no es ese, esa misma gente que recibió $500 fué en un colectivo sin ninguna medida de seguridad, entonces sí, claramente podés perder más de $500.

    Muchos van por ideología, muchos otros van porque $500 son 5 o 6 días de comer, yo no sé vos pero yo con 900 pesos no llego a fin de mes. Y no es una verguenza recibir $500 para ir, lo que es una verguenza es que te den $500 para que vayas, podrían darle $500 y no obligarlos.

    Esto se hace desde que me acuerdo, yo mismo en Tandil en una venida del carlos o duhalde (ya ni me acuerdo), me dieron $30 creo y un vale de un choripan. Acepté y fuí como un montón de otra gente, hoy por suerte no me hace falta hacer eso. Seguramente mucha de la gente va por convicción, pero el que va por la plata y la bolsa de comida....que tiene? Lo que sí me gustaría saber es de donde salió la plata.... :)

    ResponderEliminar