viernes, 10 de febrero de 2012

Minería y represión

Imagino que todos los que valoramos los derechos humanos expresamos nuestro apoyo a los pueblos de La Rioja y Catamarca que defienden sus recursos naturales de la contaminación producto de la minería a cielo abierto.
De la misma manera debemos repudiar el accionar de la policía esta mañana en Tinogasta y otros pueblos de la zona, desalojando a los manifestantes por la fuerza y por orden de un fiscal; tanto la policía como el fiscal actúan defendiendo los negocios de una empresa extrangera, en lugar de defender los derechos de los habitantes de Tinogasta. 
No es difícil imaginar el cúmulo de intereses creados alrededor de las ganancias millonarias de estas empresas y cómo esa disponibilidad de dinero puede inclinar a su favor las opiniones de las diferentes oficinas públicas involucradas.

Sin embargo, hay algo que me gustaría destacar en todo esto que es el cambio de actitud de TN con respecto a este tipo de noticias. Es una muy buena señal que un canal como TN manifieste tanto interés por la cuestión, y critique tan enfáticamente el accionar de la policía. Veo con alegría que aún la prensa más ligada a los grandes poderes económicos, siempre preocupados por la llamada "seguridad jurídida" de los grandes empresarios o por el clima en "la city", se ocupe de informar con tanto ahínco sobre este tema. Aún cuando todos sabemos que detrás de esa cobertura tan amplia del tema hay intereses creados, de todos modos marca un cambio en nuestra cultura del que aún TN no puede hacer oídos sordos.

Hace 4 años los cortes de ruta, la extensa cobertura y los vítores a la patria se hacían en nombre de los negocios de unos pocos, hoy las mismas herramientas defienden el agua potable de muchos. Quién te dice, tal vez aprendimos algunas cosas en este tiempo.


3 comentarios:

  1. Preguntas: ¿el cambio de enfoque con respecto a los cortes de ruta y las manifestaciones puede responder a los mismos intereses de "siempre"?,
    ¿No puede ser que tenga que ver con que hasta hoy no podían "pegarle" al gobierno porque hablar mal de la política de recursos naturales era también condenar una industria con la cual tienen intereses afines?, ¿No es raro escuchar las observaciones de las notas entre una manifestación en el centro y los manifestantes en Tinogasta (como unos pelean por seguir siendo mantenidos o en la ilegalidad y otros "pelean por la vida")?... Creo, lamentablemente, que sigue todo en la misma sintonía. Y, por las dudas, para nada avalo la megaminería ni la represión (ni muchas de las políticas de Estado del gobierno nacional).
    Bah, me parece a mí, y simplemente es otra visión (o la misma pero más negativa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, entiendo también esa postura. Y sin duda están los intereses de siempre dando vueltas por ahí.

      Pero el hecho de que se le intente pegar al gobierno por ese lado, muestra que hasta TN entiende que con el discurso neoliberal no puede llegar a la gente. El ataque y el objetivo es el mismo, pero el cambio de estrategia muestra (para mí, tal vez) un cambio más profundo.

      Eliminar
    2. Entiendo, y ahora que analizo lo que decís, puede que el cambio de enfoque en el discurso se haya producido por un desgaste de la "militancia neoliberal" y (y la "seguridad jurídica") a la que me tienen acostumbrado.
      Bueno, tal vez con tiempo, termine saliendo a la luz un consumidor de medios (un ciudadano) más crítico. Ésto puede que sea el primer indicio. Igualmente, es un tema delicado, complejo, y tiene mucha tela para cortar. Bien que estás posteando más seguido.

      Eliminar