viernes, 27 de mayo de 2011

¿Libertad de expresión?

Los periodistas que publicaron fotos de Strauss-Kahn esposado se enfrentan a multas de hasta 15.000 euros, es la pena por publicar imágenes de una persona que aún no ha sido condenada. Esto, obviamente, desata en Francia una discusión sobre la libertad de expresión y el "derecho a informar".

Más cerca nuestro, esta semana una multitud de fotógrafos se lanzaba sobre el capot del auto de Mirtha Legrand para sacarle una foto en la puerta de la clínica donde está internada su nieta, que acababa de perder un embarazo. No es que la señora sea de mi mayor agrado, pero, ¿no merece ni un mínimo de respeto una familia que acaba de perder un bebé a punto de nacer? ¿vale más una nota o un punto de rating que eso?
"Es mi trabajo" dirán algunos. Bueno a mí me parece un trabajo bastante indecente.

Seguro ustedes tendrán más ejemplos en la cabeza, periodistas de espectáculo, deportivos, políticos... creo que es hora de ponernos a pensar... ¿qué es la libertad de expresión? ¿todo vale? ¿puedo decir y/o publicar lo que a mí se me cante?
Estaría bueno que tengamos claro para qué sirve la libertad de expresión y por qué la queremos y usarla con inteligencia.

1 comentario:

  1. Perdón que me meta... pero, si bien esta muy bien el análisis, para echar un poco de luz en algunas de las turbias (enturbiadas) pujas de poder que se soslayan hoy en día en los medios, poco puede aportar a una problemática más profunda. De esta manera, pensemos, por qué cualquier cosa que podamos comprar, vale más que la vida de un ser humano. Me remito a un ejemplo propio. Camino por la calle Corrientes y veo a un pibe durmiendo. Nada importan la razones que lo dejaron en ese lugar: esta ahí, y dentro de las posibilidades, puede morir esta misma noche. Pero no lo llevo a casa. Porque no puedo... No podría pagarle el hotel esa noche (tampoco importa (para mi análisis, personal completamente) que la noche siguiente se vuelva a la calle) porque no me alcanza. Estoy yendo a comprarme un equipo de audio a Garbarino. Con esto en mente, me cuesta mnucho pedir "respeto", cuando vivimos "deshumanizados". De la misma manera, me encanta el blog, y este texto en particular: leerlo, me hizo pensar en estas cosas.

    ResponderEliminar