lunes, 18 de abril de 2011

Vargas Llosa

 Hace pocos días, el escritor Vargas Llosa opinaba que para los peruanos la segunda vuelta electoral entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori sería similar a "elegir entre el sida y el cáncer".

Por si alguno se sorprendió con semejante declaración de un premio Nobel, un ex-candidato a presidente y un conocido defensor de la libertad, el diario Perfil publica otra opinión del escritor en la que no deja dudas de cuál sería la motivación para maltratar así a los dos candidatos que (al margen de la opinión que uno tenga) fueron los más votados por el pueblo peruano el pasado domingo 10:
"sabemos que los insultos van primero, que luego van las pistolas y que luego siguen las guerras civiles y toda esa historia de sangre, de enconos, de rivalidades atroces que manchan la historia de toda América latina. "

Por supuesto, en esa nota Vargas Llosa habla asumiendo que los insultos siempre vienen del otro lado y nunca de los demócratas como él. Pero para cualquiera que tenga ganas de ver, es claro como el agua de dónde nace la violencia en estas horas del mundo; coherencia de la fundación Nobel al elegir, el pacifismo de  Vargas Llosa por un lado, el año anterior se premió a quien ahora se ocupa de que la democracia invada Libia.

Vargas Llosa tiene una posición muy clara con respecto a cómo lidiar con las opciones políticas contrarias a su pensamiento, lo que además explica por qué es invitado por la Sociedad Rural para abrir la feria del libro: ya su presidente Biolcatti había realizado declaraciones igualmente democráticas en el programa de Mariano Grondona. Todos los demócratas se unen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario