viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué nos dejó el cacerolazo?

La de ayer fue tal vez la manifestación opositora más masiva desde la 125. Miles de personas salieron a las calles con sus cacerolas, muchos se acercaron a la plaza de mayo, otros lo hicieron en alguna esquina notoria de su barrio. No es fácil encontrar un mensaje único en el reclamo, más allá de la oposición al gobierno kirchnerista. Aún los canales opositores no se ponían de acuerdo en cuál fue el motivo principal de la convocatoria. Tampoco hubo banderas políticas, más allá de la "anti-K" o alguna defensa de otras organizaciones enfrentadas con el gobierno, con carteles tipo "TN no miente. Kretina miente y roba".

Para entender las consecuencias de esta manifestación, quise tratar de identificar cuáles eran sus reclamos. Desde ya que no es fácil, era una multitud sin demasiados lineamientos en común, que iba desde la más extrema derecha militarista hasta grupos mucho más moderados y conservadores. Tal vez la ausencia de banderas políticas se explique por esa disgregación, y tal vez los políticos opositores fueron inteligentes al esquivar una convocatoria más clara de su parte; cualquier político opositor convocando hubiera restado adhesiones antes que sumarlas.

Yendo a los reclamos, arranco por uno que me parece de los más claros: el fin a las restricciones cambiarias. El tema en sí deja mucha tela para cortar que prefiero no profundizar en este momento, sin embargo, a diferencia de algunas opiniones que escucho, no creo que sea ÉL motivo de la manifestación. En todo caso tal vez sea el detonante de los últimos meses, pero no es la principal causa del descontento.

Los demás reclamos me parecen menos claros. Por ejemplo, se reclama seguridad y se protesta por la corrupción, pero ¿por qué entonces la manifestación es únicamente anti-K? Si bien no es fácil medirlo, uno tiende a suponer que muchas de esas personas votaron a Macri, uno de los dirigentes más sospechados de corrupción de la Argentina, tanto ahora desde el gobierno como antes desde su posición empresaria. De la misma manera, la seguridad no es una responsabilidad exclusiva del gobierno nacional; la ciudad tiene su propia policía y todas las provincias no-K también.
Por supuesto que no está mal quejarse de la corrupción y reclamar seguridad, pero apuntar el reclamo a un único partido político para mí le quita peso al reclamo. Si yo protesto por la corrupción de unos y no de otros, entonces eso deja un tufillo a que el reclamo es más anti-K que anti-corrupción.

Los últimos reclamos que identifico tienden a reforzar mi sospecha. Se habla de violencia y de falta de diálogo de parte del Gobierno, sin embargo estas son las manifestaciones más violentas que yo haya visto en la Argentina desde 2001. No ví ese nivel de agresión nunca en una convocatoria K o Moyanista. A lo mejor uno encuentra un insulto, pero nunca algo parecido "Andá con Néstor".

Acá hay que tener cuidado, porque en la tele es fácil encontrarse con que la cámara toma a los más exaltados y no se debe generalizar: que un energúmeno desbocado grite barbaridades a una cámara, no significa que los cientos o miles de personas detrás no puedan ser mucho más razonables y pensantes.
Sin embargo, en mis conversaciones con antikirchneristas suelo encontrar más "yo la odio" que argumentos concretos o posiciones sobre qué debería hacer el gobierno para detener la inflación. Se habla mucho de crispación o de polarización... para mí hoy en día es muy notorio que el estado de violencia se fogonea mucho más desde la oposición que desde el kirchnerismo.
Ojo, yo no digo que el kirchnerismo sea inocente. Hay mucho K que salió a decir "LTA" cuando ganaron con el 54%. Sin embargo, es el programa de Lanata el que arranca mandando fuck yous, mientras que 678 recibe saludos y caras sonrientes. Es la revista Noticias la que saca una tapa agresiva y misógina con la presidenta masturbándose. Son los medios y políticos opositores los que empujan el "no te tenemos miedo", basandose en una tergiversación intencionada de los dichos de la presidenta.

Finalmente aparecen reclamos que tienen que ver con la institucionalidad y la Constitución. La verdad es que no me los creo mucho... en la misma manifestación en la que hay gente reclamando que no se respeta la Constitución hay otros pidiendo que la presidenta se vaya. La constitución le da 4 años, faltan 3.
Ojo, yo no me asusto por alguien que pida que un mandatario electo se vaya antes de tiempo. Creo que es un derecho que se les debe dar a los electores. Si yo elegí a alguien bajo ciertas premisas y ese alguien no las cumple yo debería tener derecho a revocar el mandato. Para mí debería ser un derecho constitucional.
Pero no creo que sea el caso. Creo que la gran mayoría del 54% que la votó el año pasado la volvería a votar. Prueba de eso es miedo de los opositores a la "re-re" (otro tema que daría para largo): si no pensaran que Cristina vuelve a ganar, no habría por qué temerle a que se presente. Entonces, no creo que estemos hablando de un gobernante que está haciendo algo opuesto a lo que sus votantes quieren y por lo tanto los que quieren que la presidenta no termine su mandato, no se están oponiendo a una persona sino también a ese 54% que la votó. Lo grave no es que sean destituyentes, lo grave es que son antidemocráticos.

De nuevo, es seguro que no todos los que estaban ayer en la plaza piensan así. Que en la madeja de individuos que había ayer, algunos quieren respetar la constitución y a otros no les importa nada, sólo quieren que termine el calvario que les representa este gobierno. Algunos serán violentos y otros serán muy pacíficos y sólo reclaman porque se sienten vulnerados en algún derecho.
Pues bien, aplaudo que se manifiesten, que reclamen lo que les parezca. Que hayan salido a la calle. Aplaudo siempre la participación política de la gente común, pero aún más en este caso porque tengo la sensación de que representan a grupos de gente que tradicionalmente desprecian la política. Salir a la calle, ir a la plaza es dar un paso al frente, comprometerse, militar. Representa un cambio frente a la antipolítica de décadas pasadas, que me parece muy saludable, más allá de que uno esté de acuerdo o no con la visión que proponen. La antipolítica es una bandera de los que saben que sus objetivos sólo son posibles si el pueblo está adormecido.

Aplaudo el despertar político, pero si me permiten una opinión, creo que deberían tener cuidado. Cuidado con que la mezcolanza de visiones no termine en un vacío de propuestas, en una mera confluencia anti-K sin ningún futuro. Cuidado con que los violentos y los antidemocráticos no les ocupen ese espacio que se abre. Cuidado con que el "odio a la yegua" no le gane a la búsqueda de argumentos más concisos y propuestas alternativas. Y cuidado de no estar siendo usados para favorecer los intereses de otros que sólo miran su propio beneficio.

6 comentarios:

  1. Paso medio rapidito, semi-prometiendo (no tengo garantía, digamos) una futura respuesta más compleja...

    Me quedé con eso de que la protesta no es anti-corrupción sino anti-K, porque sino también protestarían contra Macri, etc.


    Me parece a mí que la gran diferencia que noto entre el problema con[tra] Cristina/"el kirchnerismo", con[tra] Macri, con[tra] Menem, etc (digo, por todas las veces que se habla de "eh, los que ahora se quejan de X, en los 90/la dictadura/el gobierno de Alfonsín hacían Y").. La diferencia que yo veo, decía, es que en el kirchnerismo sí hay un montón de gente que cree.

    Tal vez por haberla vivido de pibe o no haberme metido mucho mi mirada sea errónea, pero creo que ni con De la Rúa ni con Menem (los que me tocó vivir) había tanta gente tan creyente en el gobernante del momento. Que presidían, sí, y evidentemente alguien los había votado, pero había mucha "desconfianza" o "no-confianza", al menos. "Lo voté, sí, peeeeeeerooooo....", por así decirlo.

    Y lo mismo creo que pasa con Macri. Estarán las tan nombradas por Página señoronas de Recoleta, muy contentas con su Jefe de gobierno y blah, sí. Pero creo que muchos (incluso los que lo hayan votado, también) desconfían de él, o no lo quieren, o llamalo como sea.

    No se cuántos realmente son "Macristas". Cuánta gente realmente lo sigue, milita, cree, etc. (mucho "etc" porque no encuentro del todo las palabras precisas, tal vez incluso esté incompleta la idea). Entonces, decir que Macri es un ladrón/corrupto/inepto/inútil/garca, ponele que no es noticia. Es un poquito "vox populi", ponele.


    El problema es que, por el otro lado, si bien mucha gente putea/odia/no concuerda/no se banca/está en contra a/de Cristina, también tiene muchísima gente que sí, y se escucha mucho esa voz, la que soporta, quiere, apoya y banca.


    Tal vez la manifestación es el grito de ahogado de todos los que sienten/sentimos que no es el Gobierno que queremos, o que no nos representa, y que ya estamos preocupados por empezar a sentir que somos los únicos.

    Algo así como un intento de confirmar (falazmente) que uno no perdió la cordura, que no es el único que va contra la corriente...

    ResponderEliminar
  2. ¿Vos decís? A fuer de quedar como prejuicioso, yo diría que la mayor parte de la gente movilizada el jueves cree que lo que esta haciendo "no es política", y que creen que viven en una dictadura simplemente porque no se bancan haber quedado en minoría (o sea, la democracia esta muy bien mientras ganen ellos).
    Ellos creen que lo que ellos hacen no es política, porque creen que hay una "política" y un "afuera de la política" y los que hacen eso son por definición corruptos o persiguen sus propios intereses (a diferencia de ellos, que son "la gente").
    En esencia, creo que es el mismo segmento de gente de siempre, los fabianes de este país que solo saben pensar con su ombligo, que votaron a mendez porque les toco las migajas de la torta, los que nunca vieron a los 1 de cada 4 personas sin trabajo (y cuando los vieron, los tacharon de vagos que no quieren trabajar), los que apoyaron en silencio a la dictadura pensando en silencio "algo habrán hecho".
    Lo siento, pero no puedo compartir tu optimismo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en la marcha. Y lo de "estuve" (y no "fuí") tiene que ver con que pasaba por ahí, y como me pasó en varias manifestaciones, me dieron ganas de meterme. Quería ver por mi mismo lo que no iba a poder apreciar claro en la televisión. Y lo que ví a diferencia de lo que se puede apreciar en la mayoría de los informes es a gente contenta. No con odio. Cuando gritaban por la muerte de Cristina (nunca tan cerca del "¡Viva el cáncer!") lo hacían con sonrisas en la cara. La gente que se bajaba de los taxis, lo hacía con una grado de excitación muy grande.
    No sé... no debo generalizar... pero a mi me parece que esta gente que estaba en la plaza (y sobre todo la gente de la plaza) se sintió contenida al menos por un rato. Se sintió con fuerza.
    Y, lamentablemente, eso es malo. No malo por cuestiones ideológicas en si mismas... malo porque no hay una fuerza política que los convoque. La mayoría de las personas que estaban en la plaza son apolíticas. Si uno hubiera preguntado quien era el referente de la marcha, muchos (muchos) hubieran dicho Lanata. Un personaje que ha hecho de la idea "los políticos son TODOS corruptos" una bandera. No hace falta probar si alguien es un ladrón... alcanza con un guiño de Jorge para entender. Todo. No hace falta saber que es el "porcentaje de paro", "imperialismo" o "plusvalía"... alcanza con saber que son todos corruptos y, por lo tanto, la falla del sistema está ahí. Si Cristina no hubiera mandado al hijo en el avión presidencial a tratarse, seguro que la indigencia habría bajado.
    En algún punto... la gente que salió a protestar el jueves no lo hace, a mi entender, para involucrarse políticamente. Lo hace porque no quiere ser obligada a hacerlo. Por eso se puede ver ese "ensañamiento" con el kirchnerismo: es el movimiento que los obliga a salir a la calle y a tomar partido.
    No hay partido, no hay idea política que los convoque. Por eso estaban contentos. Porque se sentían contenidos en el sentimiento de "que se vayan todos". No buscan la representación política... es gente ajena a la política. Y la marcha, lamentablemente no cambió eso. Bah, es lo que pienso yo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, me faltaban algunas cosas.
    No me gustaría que se intuya que desmerezco el reclamo. Es válido que la gente salga a la calle a decir que hay cosas que le molestan. Completamente válido. Porque la verdad es que a mí también me molestan muchas cosas del actual gobierno. Pero mis prioridades (cuestión completamente subjetiva) me inclinan hacia un lado de la balanza (que es el contrario, tal vez, que el de esta gente).
    O sea... no puedo desestimar un pedido de justicia por la tragedia de Once. Por otro lado, no me parece coherente mezclar el cepo del dólar con los muertos por la inoperancia y la corrupción. Porque entonces, la manifestación se termina convirtiendo es un berrinche mas que es una propuesta superadora al gobierno actual. Por eso (también) es que digo que es gente apolítica (de vuelta, en su mayoría).

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nico,

    En primer lugar, me pareció brillante todo lo que planteaste y la forma en que lo haces.

    Durante toda mi vida amé la politica, leí sobre anarquistas, capitalistas, revoluciones, comunismo, economias basadas en recursos y siempre me pareció perfecto q el mundo este repleto de personas comprometidas y militantes. Por eso me encanta que un grupo de gente que usualmente jamas toma la calle, lo haga y se sienta comprometida con algo de la vida política del país.

    Como son muchos y están por causas diferentes no me gustaría generalizar y decir que no les interesa la política o que son de un grupo social unicamente.

    Pero si me pasa que me siento desganado del enfrentamiento que antes me gustaba. Porque realmente destruir sin saber que se va a construir, me parece absurdo, vivir sin un "Para Que?" y siempre en un "Por que?" es perder el tiempo. Y siento que se perdió eso. El espacio de la generación de cosas. El lenguaje crea realidades, las transforma, cuando declaramos algo, cuando nos comprometemos con una causa, cambiamos la realidad, y generar en vez de describir es algo poderoso. No veo ninguna propuesta, ni siquiera un lider, ni siquiera algo para analizar. Que hacemos con el Dolar? Que hacemos con la inseguridad? Que hacemos contra la corrupción?

    Si vas a una plaza a gritarle a una persona que ojalá se vaya con su marido recientemente fallecido ( y según testimonios de amigos que si fueron a la marcha esto fue EL canto + masivo de la marcha), Para que lo haces? No me expliques todos los porque y te desgarres las vestiduras, porque además de hacerte mal a vos, quitas todas las ganas de discutir o debatir, sino preguntate, para que? Como lo hacemos mejor? Votamos dentro de 1 año, no es tanto, quien nos puede ayudar a buscar un camino mejor? Una representatividad mejor, mas transparencia, que proyectos de ley van en esa dirección?

    Generar un cambio alineado a tus ideas y verlo crecer, eso es un "Para Que" y vale la pena militar y salir a luchar por eso, pero salir a desearle la muerte a los que no te gustan sin ninguna propuesta de cambio, y sin espacio para debatir (no hay red social ni foro en donde se pueda lograr un nivel de debate minimo sin agresiones violentas) es describir un relato tragico sin salida. Para q?

    Marian.

    ResponderEliminar